No hay nada que alegre más el día y llene el alma que un buen rato de risas, de eso no hay dudas. Bien sea gracias a algún chiste que nos contó un amigo, una situación espontánea que se dio en la calle o algún programa divertido que veamos en la televisión, siempre que soltemos una carcajada nos vamos a sentir mejor.
El humor no es tan banal como muchas personas creen, de hecho la misma risa es algo bastante complejo y difícil de entender… ¿Alguna vez te has puesto a pensar que existen varios tipos de humor? Es algo que tiene bastante más sentido de lo que parece, sencillamente afirmar que no hay una clasificación sería el equivalente a decir que todo el humor es igual.
Te vamos a contar cuáles son los estilos más conocidos; estos no dependen del medio en el que se transmita sino el mensaje en sí con el que estén cargados. Es decir, dentro de esta misma lista van incluidos de manera implícita todas aquellas formas visuales, textuales y auditivas de hacer reír a las personas.
Humor Blanco
Es la forma predilecta para los más pequeños y por lo general suele ser bastante apto para toda la familia. Prácticamente se trata del antagonista del humor negro, lo que significa que no está cargado de “impurezas” y que su contenido puede ser digerido por cualquiera. Se suele basar en situaciones que se dan en la vida cotidiana pero que no conllevan ningún tipo de obscenidad o que no resultan ofensivas.
Humor Verde
Aunque no lo creas, muchos de los protagonistas de esta lista tienen nombres relacionados con los colores, aunque en este caso particular la relación no parece tan directa. Este tipo de humor es aquel que centra su contenido en cosas menos aptas para todas las audiencias; el acto sexual mayormente suele ser el principal objeto de inspiración, aunque muchas veces también aborda otras temáticas que sencillamente no son del agrado de muchos cuando se habla de ello con seriedad. Podríamos decir que tiene algunas similitudes con el humor negro aunque no deben confundirse.
Humor Satírico
Sin dudas este es de los más famosos y en muchas ocasiones suele ser bastante polémico. Se utiliza para plasmar una situación que merece ser “denunciada”, que representa una irregularidad incómoda para la sociedad y que por lo general tiene que ver con temas políticos, religiosos y sociales. Muchas veces utiliza la ironía como columna vertebral de su contenido. Tiene como objetivo concienciar sobre algún tema y se suele apoyar bastante bien en recursos gráficos o visuales, que van desde la fotografía hasta las caricaturas.
Humor Negro
Es probablemente el más conocido de todos y podríamos decir que es el que está de moda en la actualidad. Sus chistes y contenido en general suele centrarse en situaciones adversas para otras personas, lo que normalmente lo dota de cierta “crueldad”. Desde enfermedades graves hasta la misma muerte son tomados como referencias como tema principal y sin lugar a dudas esto le confiere un carácter polémico casi inevitable.
A pesar de que pueden existir ciertas similitudes con el humor verde y el satírico también hay algunas diferencias bastante marcadas, como por ejemplo el hecho de utilizar el carácter trágico o burlesco de la cotidianidad y en muchas ocasiones la falta de un mensaje como trasfondo de las expresiones humorísticas (cosa que sí pasa en el satírico).