Hay un dicho que dice “la gracia se tiene o no se tiene” y es algo totalmente cierto, el humor y la capacidad de ser gracioso es un talento, un rasgo de la personalidad pero no es algo que se pueda aprender o que se pueda forzar. En nuestro entorno y a lo largo de la vida, seguro que nos hemos encontrado a personas que son increíblemente graciosas ¿cómo lo hacen? ¿por qué hay personas con gracia y otras sin ella?.
Es innato
Como ya hemos comentado al principio, poder hacer reír es algo que forma parte del carácter de alguien, es claramente un talento y muchos lo explotan convirtiéndolo no solo en una característica propia sino también en un trabajo remunerado, como nos encontramos casos de los humoristas profesionales o de los guionistas de comedia. Ser gracioso nace de la naturalidad.
Rapidez mental
Es una habilidad saber pensar y contestar rapido , saber improvisar, adaptarse a las situaciones…todo esto hace que se nos vea menos encestados y por lo tanto más simpáticos y, por supuesto, a la hora de tener sentido del humor ya que es más probable que te venga el pensamiento oportuno en la situación justa y al expresarlo se desate la carcajada.
El sentido del humor también es inteligencia
No todas las personas inteligentes son graciosas pero es más que probable que las personas graciosas sean inteligentes. para ser creativo has de serlo, tener ocurrencias y percepciones divertidas tiene una correlación importante con la inteligencia especialmente cuando se trata de ser irónico.
Causas externas
A veces algo como un acento ya hace que esa persona nos caiga “más en gracia” que otra como puede ocurrir en el sur de españa, también nos puede resultar más simpático ciertos tonos de voces o gesticulaciones.
Están conectados con el ambiente
El humor es en muchas ocasiones hecho desde cosas cotidianas, que ocurren en el día de todos, experiencias compartidas o en una situación social que está ocurriendo, por ello, mantenerse informado e interactuar con otras personas hará que tengan mayores ocurrencias.
Es subjetivo
Hay que recordar que el humor es algo muy subjetivo, lo que le hace gracia a una persona no tiene porque hacerle gracia a otra, de hecho alguien podría considerarlo ofensivo, es un riesgo que han tenido muchos cómicos a lo largo de su carrera. También es subjetivo la forma de contar algo gracioso, por muy chistoso que sea seguro que nos ha ocurrido que hemos contado algo que nos ha hecho gracia y el oyente no se ha reído, puede ser que no tengamos la capacidad de transmitirlo.
¿Qué temas os hacen gracia a vosotros? ¿y cuales son vuestros comicios favoritos?